El presidente de la EDA: “Hay que proceder con cautela” en 2024

Stefano Panseri, presidente de la Asociación Europea de Demolición, analiza el estado actual de las industrias de demolición, descontaminación y reciclaje, y lo que los contratistas pueden esperar en 2024.

Aviso de peligro de tropiezo con cuidado al pisar sobre fondo blanco (IMAGEN: Adobe Stock/Seetwo)

Al comenzar mi segundo año como presidente de la Asociación Europea de Demolición, me gustaría tomarme un tiempo para reflexionar sobre el estado actual de las industrias de demolición, descontaminación y reciclaje (DDR), así como hacia dónde podrían dirigirse.

El año 2023 ha estado marcado por muchos cambios, tanto positivos como negativos. La compleja situación geopolítica, tanto en Europa como en el mundo, ha tenido un impacto destacado en el desarrollo del sector.

Por otra parte, se han producido muchos avances, especialmente en materia de formación, seguridad y tecnología. En particular, la robótica y la automatización desempeñarán un papel importante en los próximos años, y es algo que todos los implicados en la industria de DDR deben seguir de cerca como una gran oportunidad.

La sostenibilidad y la conciencia medioambiental también están cobrando protagonismo. A medida que se acercan los objetivos climáticos de la Comisión Europea para 2030, se empiezan a aplicar más iniciativas y normativas al sector de la construcción.

Se trata de un reto importante para el sector y es necesario actuar con cautela. Muchos operadores del sector, incluidos los contratistas de demolición, necesitan tiempo y recursos para adaptarse a esta nueva situación, lo que pone de relieve además la necesidad de colaboración e intercambio de conocimientos e ideas entre los profesionales del sector y las instituciones públicas.

Los eventos virtuales también parecen ser cosa del pasado. Tanto la EDA como sus miembros han organizado y participado en docenas de eventos a lo largo del año con gran éxito. Desde la Convención Anual de la NDA en Phoenix hasta la Convención Anual de la EDA en Ámsterdam y la Cumbre Mundial de Demolición en Toronto, podemos sentir la emoción entre los profesionales de la industria por volver a la acción.

En cuanto a lo que podemos esperar en los próximos meses, el pronóstico varía mucho de un país a otro, aunque parece probable que la mayoría experimente un ligero crecimiento a lo largo del año.

Ya analizamos algunos de estos temas en el Informe sobre la industria europea de demolición 2023, publicado por la EDA en junio, y muchas de las previsiones que allí se hacían parecen estar cumpliéndose hasta ahora.

A partir de ahora, nuestro principal objetivo es seguir avanzando, manteniendo nuestros estándares de calidad y esforzándonos por mejorar. Si bien es una tarea difícil,

Stefano Panseri, presidente de la EDA Stefano Panseri, presidente de la EDA

requiere innovaciones, paciencia y mucho trabajo, la industria ha demostrado, una y otra vez, que es más que capaz de adaptarse y superar cualquier reto que el mundo nos lance.

En nombre de la EDA y en el mío propio, esperamos que hayan tenido un buen comienzo de este nuevo año y estamos ansiosos por trabajar juntos para mejorar las industrias de la DDR y su gente.

Stefano Panseri,
Presidente de la EDA

CONECTAR-SE COM A EQUIPE
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONECTAR-SE COM A MÍDIA SOCIAL