Líneas de tendencia: ¿Será diferente esta vez para Sudamérica?

04 December 2023

Las ventas de equipos de construcción en América del Sur podrían estar en camino de romper la tendencia histórica a la baja

Sudamérica es la última región que se suma a la cobertura global de Off-Highway Research . Nuestras cifras muestran que las ventas en los cinco mercados más grandes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú totalizaron más de 65.500 máquinas en 2022, con un valor de más de 8.500 millones de dólares.

Fue un récord histórico, pero todo lo que sube tiene que bajar, así que todos sabemos qué pasará después. ¿O no?

Es cierto que el mercado sudamericano tiene la costumbre de estar en alza o en baja. La actual fase de auge se produjo después de unos años sombríos a mediados de la década de 2010, cuando las ventas eran bajas y el crecimiento anémico.

El despegue se produjo en 2021, como en la mayoría de los mercados del mundo, ya que las medidas de estímulo desencadenaron una enorme demanda de maquinaria de construcción. En el caso de Sudamérica, el mercado casi se duplicó en un año, y tal vez sea natural esperar una caída repentina después de un aumento tan repentino.

Ventas en Sudamérica en 2023, desglosadas por tipo de equipo. (Gráfico: Off-Highway Research)

Después de las ventas récord de 2022, ciertamente esperamos que la demanda sea menor este año y la caída podría estar en el rango del 15% al 20%. Pero esto llevará al mercado a un nivel más natural después del máximo anormal de 2022. El pronóstico a partir de entonces es que las ventas se estabilicen en un buen nivel. Para entender por qué creemos que los mercados irán en contra de la tendencia histórica, es importante profundizar en los detalles.

Mercado brasileño

El primer factor, y el más importante, es Brasil. En la actualidad, el país representa alrededor del 70% de las ventas de equipos en Sudamérica. Lo que sucede en Brasil influye en el mercado de todo el continente.

Así fue en los difíciles años de la segunda mitad de la década de 2010, cuando las consecuencias del escándalo de Petrobras pusieron al Estado y su relación con el sector de la construcción bajo un escrutinio enorme y perfectamente justificado. Por necesario que fuera, esto paralizó el sector durante años.

Pero mientras esto sucedía, muchos de los mercados más pequeños tuvieron un buen desempeño. Hubo un crecimiento sostenido en Chile, Colombia y Perú, mientras que Argentina tuvo buenos resultados en algunos momentos y pésimos en otros. Lamentablemente, Argentina tendrá un desempeño pésimo nuevamente este año gracias a su inflación de tres dígitos, pero este es el único aspecto realmente negativo de nuestras perspectivas.

Si analizamos nuestras previsiones, lo obvio es que, como esperamos que el mercado sudamericano en su conjunto se mantenga fuerte, esperamos que el mercado brasileño se mantenga fuerte. Los altos precios de las materias primas han impulsado la demanda de equipos tanto para la extracción como para la agricultura. Aunque ese pico inflacionario ahora está disminuyendo, esperamos que la demanda de materias primas se mantenga lo suficientemente fuerte como para seguir impulsando la inversión en equipos de capital en esas áreas.

El segundo aspecto positivo que vemos en Brasil es un renovado enfoque en la inversión en infraestructura a través del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), una iniciativa política clave del Presidente Lula da Silva en su primer mandato (2003-2010), y que resucitó rápidamente al asumir el cargo a principios de este año.

Otra razón por la que creemos que el mercado brasileño seguirá siendo fuerte durante un tiempo es que es muy necesario. Tras un largo período de reducción de las ventas a finales de la década de 2010, la flota de equipos del país es vieja y necesita urgentemente ser reemplazada. El actual período de prosperidad y mayor seguridad para los compradores de equipos debería darles la confianza necesaria para renovar sus máquinas desgastadas.

Por último, vemos una mayor madurez en el mercado sudamericano. De los tiempos difíciles de la década de 2010 surgió una industria de alquiler más grande que ahora representa más del 25% de las ventas. Las opciones de equipos también muestran algunas de las características de una industria en maduración, con un crecimiento en excavadoras compactas, cargadoras de ruedas pequeñas y manipuladores telescópicos, máquinas que generalmente reemplazan la mano de obra o soluciones menos sofisticadas.

Riesgos e incertidumbres

Cualquier pronóstico tiene sus riesgos e incertidumbres. La inflación siempre es una preocupación en América Latina. Y aunque ha sido un problema en los últimos uno o dos años (como lo ha sido en todas partes del mundo), sólo ha causado problemas catastróficos en Argentina. El resto de las grandes economías de la región están saliendo adelante.

La segunda preocupación es la estabilidad política. El escándalo de Petrobras puso al mercado de rodillas en la década de 2010 y no está fuera de lugar que surja otra crisis inesperada que arruine el crecimiento.

Pero hoy, sabiendo lo que sabemos y mirando la situación del mercado y las perspectivas económicas, creemos que hay más razones para ser positivos que negativos.

CONECTAR-SE COM A EQUIPE
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONECTAR-SE COM A MÍDIA SOCIAL