Automatically translated by AI, read original
Tendencias: 2023, un año de máximo rendimiento en ventas de equipos de construcción
28 February 2024
Un vistazo a cómo el inesperado dinamismo del mercado de la construcción durante el año influyó en las ventas de equipos
A principios de año, Trendlines analizó cómo algunos factores esperados e inesperados se sumaron para lograr un mercado de la construcción estadounidense sorprendentemente boyante en 2023. La ley CHIPS estimuló algunos proyectos de construcción de fábricas enormes, la construcción de viviendas se mantuvo resistente a pesar del aumento de las tasas de interés y la construcción de infraestructura comenzó a aumentar.
Mientras escribo esto, Off-Highway Research está ultimando sus datos sobre las ventas de equipos de construcción del año pasado, y los resultados reflejan los fuertes impulsores subyacentes. Los resultados preliminares sugieren que las ventas aumentaron un 8% en 2023 para llevar el mercado a más de 305.000 unidades vendidas. Fue el tercer año récord consecutivo de ventas de equipos de construcción y la primera vez en la historia en que se vendieron más de 300.000 máquinas de construcción en los EE. UU.
Todo esto contrasta con los mercados del resto del mundo, que en su mayoría retrocedieron ligeramente en 2023 respecto de los altísimos niveles alcanzados el año anterior. Por ejemplo, las ventas de equipos en Canadá cayeron alrededor de un 5% en 2023 y el mercado europeo registró una caída similar.
Los mejores intérpretes
En Estados Unidos, el crecimiento fue sólido y la mayoría de las categorías de productos individuales registraron un aumento de las ventas. No hubo descensos en las ventas de ningún tipo de máquina; las que tuvieron un rendimiento “débil” se mantuvieron en los mismos niveles altos alcanzados en 2022.
Entre los productos de mayor volumen, las ventas de cargadoras compactas de orugas y miniexcavadoras aumentaron un 5% cada una, lo que las llevó a alcanzar volúmenes récord. Incluso hubo un crecimiento en las ventas de cargadoras de dirección deslizante, un producto que ha estado en declive a largo plazo debido a su reemplazo por cargadoras compactas de orugas.
El menor crecimiento generalizado de las ventas de equipos compactos se debió a que el mercado inmobiliario se enfrió desde los niveles muy altos de actividad observados hasta que las tasas de interés comenzaron a subir el año pasado. Sin embargo, todavía hay escasez de viviendas en los EE. UU. y la industria es sólida debido a esto.
Se observó un crecimiento más sustancial en las categorías de equipos más pesados asociados con la infraestructura y los trabajos de construcción no residencial a gran escala. Las ventas de motoniveladoras y topadoras aumentaron significativamente más que el promedio del mercado del 8%, al igual que el mercado de camiones volquete articulados (ADT). Tal fue la popularidad de los ADT en los EE. UU. el año pasado que representaron cómodamente más de la mitad de la demanda mundial de este tipo de transportadores.
Pero lo más destacado en términos de crecimiento y volumen fue el manipulador telescópico, cuyas ventas aumentaron alrededor de un tercio en 2023, lo que llevó al mercado a más de 30.000 máquinas vendidas. La versatilidad de estas máquinas y su aplicación en edificios residenciales y no residenciales las colocaron en el punto óptimo de crecimiento el año pasado.
Abajo pero no fuera de combate
Parece inevitable que 2023 sea el año de máximo crecimiento del mercado de equipos de Estados Unidos en este ciclo. Es probable que este año se produzca una caída de alrededor del 10% en las ventas, lo que hará que el mercado vuelva a los volúmenes observados en 2021 y 2022. Los factores puntuales que elevaron las ventas el año pasado se están agotando, en particular en el caso de los equipos compactos y de tamaño medio, y la confianza empresarial podría caer a medida que se acerquen las elecciones debido a toda la incertidumbre que conllevan.
Objetivamente, el mercado seguirá siendo bueno este año. Lo más probable es que veamos el segundo o tercer mayor volumen de equipos vendidos en la historia. Off-Highway Research lo considera como un regreso a los niveles normales y sostenibles después del auge pospandémico. No hay problemas fundamentales con los impulsores de la demanda de equipos. Simplemente estamos en la etapa de desaceleración de un negocio cíclico.